El carácter de clase del marxismo

Posted 17:01 by Ferran Fullà in Etiquetes de comentaris:

La mayoría de los libros en los que se acostumbra a aprender el marxismo, o al menos aquella parte del marxismo más vinculada directamente a la lucha política, suelen ser el fruto de victorias del movimiento revolucionarios en tal o cual país, y contienen, por lo tanto, reflexiones muy ligadas a esas experiencias. Este tipo de aprendizaje es realmente útil porque permite ver los problemas que plantea la aplicación de la teoría a una situación determinada. Pero no siempre se sabe enfocar adecuadamente su estudio; se tiende a menudo a subrayar las conclusiones generales de los libros sin prestar atención al porqué se llega a tales conclusiones, a cuáles son las consecuencias concretas que justifican lo que allí se afirma. Y ocurre entonces que se está a un paso de entender y manejar el marxismo como si fuese un simple recetarios de principios. Un caso usual de este estudio erróneo lo tenemos en los intentos de definir de una vez por todas unos cuantos principios que, en cualquier situación resumirían la esencia del marxismo.



El marxismo, aunque nos importe en primer lugar por sus consecuencias políticas, no deja de ser un sistema científico complejo, que comprende cuatro grandes ramas, intimamente relacionadas, referentes a la historia, el conocimiento, la economía y la política. Este cuerpo teórico es el que da fundamento científico a una visión del mundo y a unos principios operativos, o sea, a aquellas normas o exigencias más generales e importantes que los marxistas tomamos como guía práctica en la labor ideológica, política u organizativa. A este respecto, no hay un principio o unos principios que sean el corazón absoluto del marxismo. Si una organización política no tiene un dominio global del marxismo y de su método y prescinde de algunos principios operativos o no sabe manejarlos bien, será toda su actuación la que se verá afectada, se cometerán equivocaciones de mayor o menor peso, y habrá aspectos de su política e ideología que quedarán a merced de las ideas e intereses de clases sociales ajenas al proletariado.

Ademas, el marxismo se enriquece con la práctica. Si bien el cuerpo teórico del marxismo e incluso algunos de sus principios operativos fueron definidos en sus grandes rasgos por Marx y Engels, el despliegue del movimiento obrero a lo largo de más de un siglo y en todo el mundo ha enriquecido ese cuerpo teórico y esos principios, como consecuencia, algunas veces, de los cambios en la realidad (por ejemplo, del paso del primer capitalismo al monopolista-imperialista) y, otras veces, de un mejor dominio de esa realidad.

A pesar de que sea inútil buscar un orden jerárquico entre las distintas teorías del pensamiento marxista o entre sus principios operativos, sí se puede encontrar un rasgo peculiar, esencial, del marxismo: su vinculación con el proletariado.

De esta manera, el marxismo se ha convertido en la primera teoría social capaz de explicar cientificamente su ligamen con una clase ya que se enriquece con el progreso político del proletariado. Este ligamen es tan sólido, que los trabajadores dependen totalmente de él para tomar el poder y liberarse de la explotación capitalista. Por esta razón, las clases explotadoras no puedan hacer más que combatirlo o desvirtuarlo.

0 comment(s) to... “El carácter de clase del marxismo”