Marx, entre nosotros

Posted 18:51 by Ferran Fullà in Etiquetes de comentaris:


Si hemos de hacer caso de los críticos del marxismo, hablar hoy de Marx es un ejercicio inútil. Según ellos, el pensamiento de Carlos Marx es una antigualla, no sirve. Todo lo más, algunos aspectos de sus trabajos tienen interés limitado dentro de las ciencias sociales, pero el genero de su teoría no sólo es erróneo sino dañino para la humanidad.

Para convencernos de ello, los que atacan el marxismo han escrito cientos de artículos, miles y miles de frases que también han sido repetidas mil veces. Pero ¿cómo es posible que un personaje cuya obra es completamente errónea siga despertndo tanto odio?¿Acaso este interés en descalificar a Marx no demuestra más bien que sigue vigente? Nadie gastaría tanta tinta en atacar un oscuro y fracasado economista decimonónico si sus ideas no estuvieran bien vivas.

Que el marxismo está vivo es tan cierto como que hay explotadores y explotados, opresores y oprimidos, y que unos y otros se enfrentan. Es tan cierto como que el capitalismo y el imperialismo han producido y producen miseria y guerra. Es tan cierto como que las clases y pueblos oprimidos luchan por su liberación o se esfuerzan por construir una sociedad más justa y libre. La grandeza y vigencia de Marx está en que su pensamiento está intimamente vinculado a todo esto de modo inseparable.

Desde sus mismos inicios, el marxismo sufrió contínuos ataques y tergiversaciones. La propia vida y obra de Marx y su compañero Engels son testimonio de ello. Ahora se siguen produciendo desde la reacción y desde sectores que hacen de su particular versión del "marxismo" una coartada para sus intereses. A los marxistas de hoy en día, nos corresponde hacer frente a este desafío, no sólo enfrentándonos, sino trabajando para profundizar y aplicar el pensamiento de Marx aquí y ahora. Esta debe ser nuestra contribución a la causa del comunismo cuyos fundamentos teóricos orientó el propio Carlos Marx.


2 comment(s) to... “Marx, entre nosotros”

2 comentaris:

profesor alejandro salazar guerrero ha dit...

estoy de acuerdo con este punto de vista, en primer lugar, porque la vigencia de ideas tan poderosas y verdaderas dejan de lado cualquier discusiòn, y, a menos que estemos dispuestos a lidiar con gente que a final de cuentas resulta que no tiene preparaciòn ni ha revisado el contenido de la obra de este genio, entraremos a una lucha difìcil, tanto como el ignorante estè dispuesto a tomar un libro y edificar su propia educaciòn



profesor alejandro salazar guerrero ha dit...

estoy de acuerdo con este comentario, sin embargo, resulta difìcil discutir con esas personas que afirman algo que nunca se han tomado el tiempo de conocer, desde mi punto de vista, el marxismo es todopoderoso porque es verdadero, la evidencia la vemos a cada dìa, en cualquier parte del mundo