Los marxistas y las libertades nacionales de Catalunya

Posted 7:45 by Ferran Fullà in Etiquetes de comentaris:

Actualmente los mismos que tienen el poder decisivo en el Estado español lo tiene en Catalunya, aunque aquí la relación de fuerzas es algo distinta de la que se da en todo el Estado. La manifestación más clara de esta realidad la tenemos en el debate que ha envuelto al Estatut: su tramitación y aplicación facilita en parte la actuación de las fuerzas populares y, al mismo tiempo, amplía las posibilidades de conflicto ente el PP, minoritario en Catalunya, y los demás partidos.


Está claro que en último extremo la actuación de los partidos y de las clases en Catalunya responderá a los intereses en juego a nivel estatal y que los mismos partidos burgueses nacionalistas y los socialdemócratas del PSOE actuarán en las batallas más importantes de acuerdo con la relación de fuerzas en toda España prescindiendo de su relativa ventaja aquí. En caso contrario, se escindirán.


Con todo, podemos afirmar que el aislamiento del PP presenta en Catalunya mayores facilidades, y que esta consideración debe tenerse en cuenta al establecer la táctica.


El programa de acción de los marxistas en Catalunya debería ser esencialmente el mismo que en el resto del Estado, pero se deben detallar cuáles son hoy los aspectos más importantes de la lucha por las libertades nacionales.


La orientación estratégica de esta lucha es la conquista del derecho a la autodeterminación, a la vez que propugnamos la absoluta igualdad de las nacionalidades en una República democrática y federal. La táctica en estos momentos es defender el actual Estatut y desarrollarlo con aquellas atribuciones logradas, allanando el camino a la autodeterminación.


Cada una de las atribuciones del Estatut está vinculada a la defensa de los intereses obreros y populares, tanto políticos como económicos y sociales. Así lo debemos explicar esencialmente a los trabajadores inmigrados, para que entiendan que las libertades nacionales son inseparables, como lo fueron bajo el franquismo, de la conquista de sus reivindicaciones y de sus intereses históricos. Es necesario también aclarar tres cosas:

1. La ampliación de los márgenes de autonomía en Catalunya va a repercutir favorablemente sobre las otras autonomías, del mismo modo que el Estatuto catalán y el vasco representaron en su día el punto de referencia para los que se negociaron en otros sitios.


2. Por otro lado, si bien los marxistas defendemos las más amplias atribuciones autonómicas para las distintas regiones de la nacionalidad castellana, en Catalunya y el resto de nacionalidades oprimidas combatimos por el derecho a decidir su propio futuro. Sin explicar que aquí existe una opresión nacional, un intento de borrar una cultura, una lengua, una conciencia histórica,… se caería en el oportunismo.


3. Pero no podemos olvidar que  los marxistas no podemos ejercer en estos momentos la dirección del campo popular, tan sólo es posible hacerlo alrededor de algunas luchas y únicamente en ciertas partes del territorio.


Por último, el programa de acción debería incluir la exigencia de que se cumplan del modo más rápido y satisfactorio los traspasos de servicios estatales a la Generalitat. Para movilizar al pueblo por las libertades nacionales hay que empezar organizando la oposición a los intentos de recortar el vigente Estatut.


0 comment(s) to... “Los marxistas y las libertades nacionales de Catalunya”