II GUERRA MUNDIAL. La paz de 1945

Posted 14:00 by Ferran Fullà in Etiquetes de comentaris:
Este año se conmemora el 70 aniversario de la derrota del nazismo en la Segunda Guerra mundial. Aunque en España, en 1945, nos quedó una "muestra" en forma de régimen franquista, en aquel año se logró aplastar el Eje fascista germano-italiano-nipón que estuvo a punto de consolidar su dominio en buena parte del mundo.

Esta victoria se consiguió tras la mayor guerra que ha conocido la historia. Su costo fue cincuenta millones de vidas. Varias generaciones quedaron marcadas por el recuerdo de los horrores de lo que sucedió en los campos de batalla, en los países ocupados, en los campos de exterminio de los nazis o los fascistas japoneses.

El mundo se partió en dos. De un lado, el fascismo; del otro, el resto de la humanidad. Países grandes y pequeños, países pobres y ricos, países capitalistas y la URSS, comunistas y conservadores, ateos y creyentes, gentes de todo tipo se unieron en la batalla contra el fascismo que se desarrolló en cuatro continentes.

A pesar de los costos de todo tipo que acarreó aquella guerra, las fuerzas históricas que se pusieron entonces en marcha para combatir el fascismo cambiaron el aspecto del mundo. Muchos regímenes socialistas y movimientos de liberación nacional se forjaron durante la guerra. El viejo colonialismo europeo agonizaba tras el conflicto. El fascismo fue quien buscó la guerra y la desencadenó, pero el resultado final fue positivo para las fuerzas progresistas. En particular, el movimiento comunista internacional salió triunfante y fortalecido aun a costa de muchos sufrimientos. La Unión Soviética decidió el desenlace de la guerra en el frente europeo y cargó con el mayor peso en pérdidas humanas y materiales. Los comunistas chinos contuvieron la expansión japonesa en Asia. En Yugoslavia, Albania, Grecia, Italia, Francia y muchos otros países los comunistas fueron la punta de lanza de la resistencia. Los españoles, con sus tres años de experiencia militar, contribuyeron sobre todo a la liberación de Francia.

Celebrando la victoria de 1945 debemos apuntar al presente y a las nuevas amenazas que se levantan contra la humanidad. Ya las bombas de Hirosima y Nagaseki, a la vez que cerraban aquella guerra con una última carnicería, eran una siniestra advertencia para el futuro. La historia muestra que es mejor evitar la guerra cuando aún es posible. La pregunta clave sobre el inicio de la guerra mundial es: ¿no hubiera sido mejor que las fuerzas que al final se unieron para derrotar el fascismo se hubieran unido para evitar que Hitler, Mussolini y Tojo desencadenasen su agresión? ¿No es mejor un frente por la paz que derrote a los belicistas "antes" y no "después"?

Otra lección que sacamos de 1945 es que por difícil que sea la situación y por más sacrificios que cueste la victoria, los que se oponen a las aspiraciones de la inmensa mayoría de la humanidad acaban siendo aplastados. El fascismo era el mayor enemigo de la libertad, de la paz, del bienestar de la gente de todo el mundo. A pesar de que parecía imbatible, cuando esa inmensa mayoría se unió, el eje fascista fue barrido.


0 comment(s) to... “II GUERRA MUNDIAL. La paz de 1945”