En recuerdo del Frente Popular.

Posted 10:36 by Ferran Fullà in Etiquetes de comentaris:
Para algunos, la experiencia del Frente Popular en España y el papel que jugaron en él los comunistas tiene mucho más de negativo que de positivo; argumentan: ¿No fue acaso esta política de Frente Popular lo que llevó a la derrota de 1939 en manos de los franquistas?. No vamos a entrar aquí en el problema concreto del porqué se perdió la guerra; pero, a los que razonan de esta manera se les podía responder con otra pregunta: ¿Y cuántas semanas habría tardado en vencer el alzamiento militat de no haber existido el Frente Popular?

Lo cierto es que, en su conjunto, la política de Frente Popular desarrollada en España y muchos otros países fue la primera gran contribución histórica de los comunistas a la causa de la libertad y el socialismo desde el derrocamiento del Imperio ruso.

¿Qué fue el Frente Popular?
Ante la oleada fascista que amenazaba con sumergir Europa y Asia de los años 30 y que, después de la subida de Hitler al poder en Alemania llevaba inexorablemente a la guerra, la III Internacional, en su VII Congreso de 1935, fijó el objetivo de concentrar todas las fuerzas contra este enemigo, contra la fracción más reaccionaria y peligrosa de la gran burguesía. Para ello había que unir todas las clases, partidos y sindicatos así como todos los países y gobiernos que, de una u otra manera, estuvieran amenazados por el fascismo. En el terreno internacional, esta unidad debía forjarse mediante acuerdos, pactos, acciones conjuntas, etc., contra los gobiernos fascistas más agresivos, que eran los instigadores de la guerra (Alemania, Italia, Japón). Había que levantar un poderoso frente por la paz que se opusiera a las ocupaciones y anexiones de países, como las de Austria, Checoslovaquia y China, a la intervención descarada en los asuntos internos de otros Estados, como fue el caso de las tropas alemanas e italianas en el bando franquista durante nuestra guerra, etc. En algunos casos, como el de España, estas unidad en un Frente Popular era absolutamente indispensable para resistir a la escalada interna de la contrarrevolución fascista.

La opinión de José Díaz.

José Díaz, secretario general del PCE de 1932 a 1942, nos resume el significado concreto que tuvo aquí el Frente Popular:

El Frente Popular, en España, se ha constituido, y sigue siendo hasta hoy, una especie de coalición electoral de las fuerzas obreras y republicanas de izquierdas. Con excepción del Partido Comunista, y en parte –aunque no con toda la claridad que se precisa- del ala izquierda del Partido Socialista, los dirigentes de todos los otros partidos que participan en el Frente Popular (no las masas, pués éstas ven en el Frente Popular, no solo un frente electoral, sino también extraelectoral), lo consideran como una coalición electoral y no aspiran a otra cosa. (...)".

Sólo el Partido Comunista ha mantenido una posición justa y firme en esta cuestión, propugnando por que el Frente Popular sea un frente de lucha no sólo en las elecciones y en el Parlamento, sino principalmente en la calle, un frente que organice y agrupe a todas las masas trabajadoras y que sirva como garantía para el cumplimiento por parte del Gobierno del pacto electoral y para llevar adelante el cumplimiento y las solución de todos los problemas vitales de los obreros, campesinos y masas trabajadoras en España. El Partido Comunista ha luchado por dar al Frente Popular este carácter y lo ha conseguido en parte (…). El Partido Comunista ha luchado y sigue luchando por organizar al frente único proletario y poner a éste como base, como garantía del Frente Popular Antifascista”.
"No hay que disolver el Frente Popular, sino todo lo contrario:reforzarlo y convertirlo en un verdadero frente de lucha antifascista; extender y vivificar las Alianzas Obreras y Campesinas en todo el país; conseguir la unidad sindical y la unidad orgánica y política del proletariado: he aquí las condiciones que pueden asegurar el logro de las aspiraciones de las masas trabajadoras (...).

Su sentido actual

Desarrollar en nuestras condiciones la experiencia del Frente Popular significa realizar un haz de tareas inseparables, que se pueden resumir en: favorecer la unidad de acción con todos los que se oponen de una u otra forma, en mayor o menor grado, al gran capital español y a las políticas antipopulares, así como a los instigadores de nuevas guerras imperialistas; estrechar las filas de la clase obrera en todos los terrenos, fortalecer sus organizaciones de masas, combatir la división sindical; y trabajar por la unidad política de la clase obrera.



1 comment(s) to... “En recuerdo del Frente Popular.”

1 comentaris:

angelsmcastells ha dit...

Benvolgut company: en el meu blog ha entrat un company recomanant-me el teu, de post únic. De sobte he tornat als 20 anys i la vaga de l'Enciclopèdia, i l'Agustí Matamala fent-nos d'advocat a tots dos i m'han vingut moltes ganes de saludar-te. Una abraçada.